Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe
Inicio
Comisión Directiva
Socios Fundadores
Socios Fallecidos
Historia
Estatuto
Sede
Plan de Actividades
Boletines
Publicaciones
Artículos
Biblioteca
Reuniones
V Centenario
Hispanismo
 
 
GRACIELA PACHECO DE BALBASTRO
 
Tomado de "Quién es Ella en Santa Fe", de Gloria de Bertero. Buenos Aires, 2.001. Edición de la autoraPag. 37 y subs. (con autorización de la autora)
Graciela_Pacheco

En la Escuela "Víctor Mercante" de Paraná -donde se recibe de maestra- ocupa el Cuadro de Honor, obtiene la beca "Gobierno de Entre Ríos" y, cuando se encuentra cursando el último año, es designada -merced a su alto puntaje en Práctica de la Enseñanza- para dictar clases magistrales en la también entrerriana Escuela Normal de Maestros Rurales de Alberdi.

Sobresale también en la carrera del Profesorado de Castellano, Literatura y Latín donde, como alumna, es nominada para una beca en España; y por alcanzar el más alto promedio general, aceptada para realizar la adscripción con Trabajo de Investigación (equivalente a una maestría), en la Universidad Nacional del Nordeste (Resistencia, Provincia del Chaco), casa del altos estudios que también le otorga su puntaje máximo.

Al cursar la carrera de Cicerone en Turismo en San Salvador de Jujuy obtiene similar rendimiento, hecho que el gobierno provincial se encarga de reconocer con la entrega de una "Mención de Honor".

Su inquietud cultural la lleva a concurrir a gran cantidad de congresos, cursos, simposios y jornadas sobre su especialidad -muchas veces como organizadora o expositora-a modo de ejemplo mencionamos el Curso sobre "Enseñanza y Planeamiento" que dictara el Lic. Imédeo Nérici -de Brasil-, con los auspicios del Servicio Educativo Argentino, en 1981; el IV Simposio Internacional de Literatura del Instituto Cultural Hispánico de Westminster University, en San Carlos de Bariloche, en 1987; y el XXV Internacional Congress IBBY que se llevara a cabo en Groningen, Holanda, donde es expositora. También extiende sus conocimientos por Lima, cuando contratada por la Universidad Peruana dicta un Seminario- Taller que integra las Jornadas Pedagógicas Internacionales de 1997. En 1998, es elegida como delegada por la Municipalidad de Santa Fe para representar en el 26º IBBY Congress (International Board on Books for Young People) -celebrado en la India- a la literatura infantil. En esta oportunidad la presencia santafesina fue más numerosa gracias a la generosidad de Graciela Pacheco de Balbastro, quién cede parte del espacio asignado a su obra a favor de otros autores de la provincia. La escritora presenta además una ponencia y dicta una clase sobre narratividad para el grupo de postgrado del Centro de Estudios Hispánicos de la Nehru University.

En España, en 1987, la Universidad de Navarra acepta su postulación para los cursos Especiales e Individuales del Departamento de Literatura Moderna y Contemporánea; y en 1996, por invitación de la Generalitat de Catalunya ofrece, en Tarragona, una conferencia sobre Literatura Infantil y Juvenil.

En 1996 es seleccionada por los Ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia de Santa Fe para integrar el grupo de cuarenta y cinco profesores en Letras que tiene como misión dar cuerpo al Programa de Actualización Académica para Profesores de Profesorados, obligación a la que debe renunciar con motivo de otras varias convocatorias en la ciudad de Buenos Aires y el exterior del país.

Como escritora, su obra Floresta nueva de leyendas viejas (Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1996) se presenta durante el Congreso de la Organización Internacional para los libros Para la Gente Joven realizado durante el mismo año de la publicación en Groningen, Holanda. Además dio a conocer Cuentos del Portal y Selección de Cuentos por Niveles , que en forma artesanal le edita el colegio "El Portal". La Fundación Banco Bica la convoca para participar de los "Encuentros con las Letras" que se llevan a cabo en la ciudad de Santo Tomé, y le publica varias de sus poesías en Plaquetas y en el libro Urdimbre de Sueños. Su cuento titulado "La Filmadora" es incluido en la compilación Huellas de Palabras . Otras de sus narraciones son seleccionadas para integrar la antologías Palabras para Compartir (Tomos I, II, III, Santa Fe); El Laberinto de los Textos (Editorial Ateneo, 1997); y Caminantes (Editorial e.d.b., Buenos Aires). En 1996, el Instituto de Cultura Hispánica edita ¡¡¡¡¡¡Sh......!, estamos narrando, sobre la teoría de la Narración Oral en Santa Fe; y en el año 2000 presenta su libro El libre albedrío de Melibea , que auspicia la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad dela Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, La Asociación Santafesina de Escritores y el Profesorado de Educación Pre-Escolar "Dra. Sara Faisal". El Centre For Latin American Studies, de Calcuta, tiene en prensa su libro Las piedras vienen contando..." que se publicará en versión trilingüe (bengalí, inglés y español) y será presentado en la Feria Internacional del Libro en Calcuta, 2001. (*)

Por otra parte, algunos de sus cuentos infantiles son traducidos al sánscrito y trabajados en el Sanskrit College of Kerala de la India; y otros al portugués por la Prefeitura Municipal de Sao Paulo para ser incluidos en el programa de la Asesora Técnica de Planejamento Programa Sala de Leitura del estado paulista de Brasil.

Gran cantidad de artículos de Graciela Pacheco de Balbastro son publicados en distintos diarios de nuestro país; es columnista semanal de Hoy, en la noticia (1987 - 1989), y enviada especial de El Litoral ante ADIRA, ambos medios santafesinos. A estos se suman trabajos en revistas especializadas de Buenos Aires ( Novedades Educativas ); Capital Federal ( La Obra ); y Santa Fe ( Apoyo Educativo, De Buena Fuente y La Gaceta Literaria ), entre otros.

Sus artículos y estudios son publicados en: Orientaciones para la Lectura , Boletín del Ministerio de Educación de l Provincia de Santa Fe; Cartillas de Apoyo , Dirección Provincial de Educación Privada, Santa Fe; "Congreso Internacional de Literatura Infantil", Universidad Nacional de San Luis, publicación de la ponencia presentada; La palabra viento en popa, libro que recoge sus conferencias sobre la narración orogestual en el curso que dicta con el Dr. Antoni Zabala, de la Universidad de Barcelona, Universidad Peruana, Lima,Perú, 1997; Travesía , Asociación Femenina de Profesionales, traduciendo sus artículos al italiano, publicados en versión trilingüe por el Instituto delle Richerche, y difundido en Internet por Imaginaria -revista quincenal de Literatura Infantil y Juvenil-, 2000.

Prologa el libro Educación, Política y Ciencia, algunas relaciones olvidadas cuyo autor es el Dr. Jorge Alfredo Roetti de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca).

La Página de la Asociación de Mujeres Hispanista, filial Santa Fe, la cuenta como directora y productora (1991 a 1993).

En radio, conduce "Letra Impresa", que se emite por F.M. 96.3. En 1993, el programa es invitado a la Feria Internacional del Libro "Una buena onda de comunicación" -llevada a cabo en Buenos Aires-; y en 1996, el "Nagoya Holy Spirit College" de Japón compra algunas emisiones grabadas para los estudios que en esa casa se realizan. La Asociación de Bibliotecas Municipales de la Capital Federal también incorpora varias grabaciones del ciclo para ser utilizadas por los consultantes. Participa además de un Micro en Radio Nacional; colabora con "Campamento Litoral" de L.T.9; y en Entre Ríos, es conductora y productora de "La Biblioteca".

Como funcionaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe organiza los encuentros de Trabajo Participativo en Rosario y Zona Sur, durante 1991. Es presidenta del órgano de difusión cultural "Colligere" y de la filial santafesina de la Asociación de Mujeres Hispanistas; vocal del Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe; y, como directora de cursos de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA), mediante convenio del gobierno nacional con la provincia de Entre Ríos, organiza el curso del que egresan los primeros Guías de Turismo de ese estado.

En 1988 es distinguida en el 3er. Certamen de Cuento y Poesía de la SADE; en 1997 recibe la Faja de Honor e la SADE por Floresta Nueva de Leyendas Viejas, como mejor libro publicado para niños y jóvenes; y en 1998, es la primera especialista del interior del país convocada como jurado para el premio "Fantasía Infantil". Su obra literaria y la difusión que ha hecho en el extranjero de las letras latinoamericanas le ha valido que la Publishers & Boolselers Guild y el Indo-Argentina Cultural Centre, la hayan propuesto para el Certificate el Honour. Esta distinción le es entregada por el catedrático indio Dr. Dibyajyoti Mukhopadhyay, titular de la institución indo-argentina, en el acto público, en ocasión de su visita a Santa Fe de la Vera Cruz, oportunidad que hizo propicia para resaltar que en Asia faltan obras de autores argentinos así como las dificultades de traducción (2000).

Exitosa desde sus primeros estudios hasta sus logros como docente y escritora, Graciela Pacheco de Balbastro no deja dudas acerca de su talento, ni de su gran capacidad de trabajo. Continúa publicando notas de su especialidad en El Litoral de Santa Fe de la Vera Cruz.

(*) Actualmente ya está publicado este libro, que fuera presentado en Santa Fe por el Señor Embajador de la India en la Argentina y el Ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe, en el año 2.000. También ya está publicado en español por la Editorial Alsina de Buenos Aires y como e-book en www.amazon.com

(Nota de los recopiladores de la web)

 

(c) Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe - 2006 - Todos los derechos reservados