Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe
Inicio
Comisión Directiva
Socios Fundadores
Socios Fallecidos
Historia
Estatuto
Sede
Plan de Actividades
Boletines
Publicaciones
Artículos
Biblioteca
Reuniones
V Centenario
Hispanismo
 
 

GLORIA MARÍA VON MENDE DE BERTERO

 

Escritora, biógrafa, ensayista y periodista, nació en Felicia, provincia de Santa Fe, un 19 de mayo.

Fue Faja de Honor de la SADE y de la ASDE. Colabora en publicaciones periodísticas, participa en congresos, mesas redondas y radiales. Ha recibido numerosos premios provinciales, nacionales e internacionales. Sus libros y cuentos han sido traducidos al italiano, portugués, ruso, inglés e hindi, en este último idioma a raíz de estar su obra en el stand que los organizadores del 25th. IBBY Congress realizado en New Delhi pusieran a disposición de la Prof. Graciela Pacheco de Balbastro y ésta lo ofreciese a otros autores santafesinos. Su producción literaria es estudiada en talleres del país y universidades del exterior.

Al cumplir 25 años de labor, lleva publicados: Sed -poemas, 1979; La semana que empezó un viernes -alegorías, 1979; Atrevimiento -cuentos, 1979; La Grieta -cuentos y leyendas que serán, 1983; El taller literario. Surgimiento en la Argentina -ensayo, 1988, reedición 1994; Por las heridas del tiempo -cuentos, 1991; Quien es Ella en Santa Fe -biografías: Tomo I 1995, Tomo II 2001; Al Oeste -cuentos, leyendas, alegorías y cuentos camperos, 1998.

Participa en más de 30 Antologías. Sus libros Quien es Ella en Santa Fe, Tomo I y II han sido declarados de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe -1996 y 2001- y se encuentran en numerosas bibliotecas, embajadas y universidades nacionales e internacionales. Fue distinguida Senadora de la Manzana de las Luces, por la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces. Da conferencias y actúa como jurado de narrativa y poesía en concursos del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., de la Pcia. De Bs. As., Secretaría de Cultura de Santa Fe y ASDE.

En julio de 2002 la Editorial K.G. Saur Verlag München de Alemania, solicita su autorización para publicar biografías de los 2 tomos del libro "Quien es Ella en Santa Fe", en el "Archivo Biográfico de España, Portugal e Ibero América hasta 2001", que serán reproducidos bajo el formato de microfichas. De manera que todas las mujeres santafesinas que figuran en los "Quien es Ella en Santa Fe" aparecerán en dicho libro en el año 2006 aproximadamente.

Los maestros de poesía de Gloria de Bertero fueron el Prof. Enrique González Trillo y los poetas Sigfrido Radaelli y Osvaldo Rossler.

Actualmente se encuentra realizando el Tomo III del "Quién es Ella en Santa Fe".

 

(c) Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe - 2006 - Todos los derechos reservados